Cirugía Refractiva Corneal con Láser Excímer

Afecciones y Patologías

Información general

La cirugía refractiva con láser excímer consiste en el “tallado” de la córnea con un láser para corregir los errores refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo).

La miopía es una condición del ojo en que las dos lentes naturales del ojo (la córnea y el cristalino) tienen un poder mayor del que ese ojo necesita para enfocar. En este caso, las imágenes se enfocan antes de llegar a la retina. En la cirugía refractiva de los miopes, el láser excímer aplana el centro de la córnea haciendo que ésta pierda poder y las imágenes se enfoquen en la retina.

En la hipermetropía las dos lentes naturales del ojo (la córnea y el cristalino) tienen un poder menor del que ese ojo necesita para enfocar. En este caso, las imágenes se enfocan detrás de la retina. En la cirugía refractiva de los hipermétropes, el láser excímer incurva el centro de la córnea haciendo que ésta gane poder y las imágenes se enfoquen en la retina.

El astigmatismo consiste en la presencia de curvaturas distintas de la córnea (la principal lente natural del ojo) en un meridiano que en el opuesto. Para entenderlo mejor, una persona sin astigmatismo tiene la córnea parecida a una pelota de fútbol (la curvatura es igual la miremos de donde la miremos). En cambio, en el astigmatismo la forma de la córnea es similar a una pelota de rugby, donde un meridiano es más curvo y el meridiano opuesto, más plano. En este caso, las imágenes hacen dos focos distintos. En la cirugía refractiva de los pacientes con astigmatismo, el láser excímer aplana más el meridiano curvo que el plano.

Condiciones

Para que un paciente sea candidato a una cirugía refractiva corneal deben darse algunas condiciones:

  • 1)   Sus ojos deben tener una forma y espesor corneales adecuados. Esto se evalúa a través de estudios por imágenes como la topografía o tomografía corneal y, a través de mediciones del espesor corneal.
  • 2)   Deben tener estabilidad en la corrección óptica de sus anteojos.
  • 3)   Conviene que tengan una edad cercana a los 25 años.
  • 4)   Que no tengan alteraciones en la lubricación de los ojos.
  • 5)   Que no haya otras patologías oculares graves.

Objetivo

El objetivo de esta cirugía es que los pacientes se independicen de los anteojos. Aunque muchas veces se logra su erradicación definitiva, también es cierto que es frecuente que por pequeños errores refractivos residuales requieran anteojos para algunas actividades.

Efectos adversos

Uno de los efectos adversos más comunes es que los primeros meses los pacientes pueden tener un poco más de sequedad ocular que previo a la cirugía. Eso se debe a alteraciones de los nervios corneales superficiales dados por la cirugía que suelen mejorar con los meses.

Cuando queda algún error refractivo residual que al paciente le moleste, a veces puede hacerse un retoque para corregirlo.

Contacto